Uncategorized

¿Cuáles son las diferencias entre mantenimiento correctivo y preventivo a equipo de laboratorio?

Para saber cuál es el mantenimiento que necesita tu empresa, identifica cuáles son las diferencias entre mantenimiento correctivo y preventivo a equipo de laboratorio

Es muy importante darle mantenimiento a tu equipo de laboratorio, cualquier tipo de mantenimiento que necesites, acércate a los profesionales para que de esta forma asegures el óptimo funcionamiento de los equipos y que prevalezca e incluso se alargue su vida útil.

Mantenimiento Correctivo

El mantenimiento correctivo es aquel que se realiza para reparar cualquier falla o desperfecto; es decir, cuando tu equipo el correcto funcionamiento de tu equipo se ve comprometido o se descompone, es momento de aplicar el mantenimiento correctivo para localizar los errores y repararlos inmediatamente.

Usualmente este tipo de mantenimiento se realiza de forma inesperada, una vez que las fallas ya sucedieron; por esta razón debes comunicarte inmediatamente con el servicio técnico para garantizar la seguridad de tus empleados, de tu equipo y que no se vea comprometida la calidad de vida del mismo.

Mantenimiento Preventivo

En tanto, el Mantenimiento Preventivo se realiza antes de detectar cualquier falla. Este mantenimiento tiene como objetivo que prevalezca el correcto funcionamiento de los equipos de laboratorio.

Se realizan chequeos de forma periódica para revisar que todo esté en orden y de esta forma, evitar los desperfectos o en caso de que se llegue a detectar un pequeño error, se soluciona inmediatamente para evitar mayores desperfectos y que los equipos no entren en un periodo de inactividad por reparaciones mayores.

Tipos de mantenimiento correctivo

  • Mantenimiento correctivo planificado o programado: Este tipo de mantenimiento tiene como objetivo anticiparse a las fallas en el funcionamiento; es decir, con base en las experiencias previas y gracias al monitoreo, pretende adelantarse a los desperfectos que pudiera presentar el equipo. De esta forma, se podría llegar a agendar una cita con el servicio técnico, aunque no con mucho tiempo de anticipación pero sin tanta premura.
  • Mantenimiento correctivo no planificado o contingente: Este tipo de mantenimiento ocurre una vez que el equipo presentó la falla, dejó de funcionar y entro en un estado de inactividad. Se debe actuar conforme a los errores imprevistos. Es un mantenimiento forzoso que tiene como objetivo reparar el equipo cuanto antes.

Beneficios del mantenimiento correctivo

  • Gastos específicos: Debido a que el error en los equipos ya fue detectado, no se necesita pagar extra para revisar el resto de las partes.
  • Reparación sencilla: Muchas veces las reparaciones consisten simplemente en reparar las fallas o colocar una pieza de repuesto.
  • Costos de producción: Esto aplica cuando los costos de producción son menores a detener la máquina para realizar un mantenimiento preventivo, en todo caso es más conveniente realizar el mantenimiento correctivo.   

¿Cuál es el mantenimiento que debes utilizar?

El mantenimiento que debes utilizar se definirá de acuerdo a lo que tu equipo de laboratorio necesite. Si tu equipo presenta una falla recurrente, es mejor que apliques el mantenimiento correctivo para que todo vuelva a funcionar en orden. Pero si tu equipo trabaja bien, podrías aplicar el mantenimiento preventivo para asegurarte que siga siendo de esa forma.

Si persisten tus duda, en Servishell somos una empresa dedicada al servicio técnico de equipos para laboratorio y contamos con el respaldo de las mejores marcas, ¡Escríbenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.