Uncategorized

¿Cómo funciona un ultracongelador?

Si tu negocio trabaja con muestras biológicas, te recomendamos saber cómo funciona un ultracongelador porque te será muy útil.

Características de un ultracongelador

Los ultracongeladores se utilizan en los laboratorios de investigación ya que gracias a las bajas temperaturas que producen,  permiten la protección y el almacenamiento prolongado de muestras.

Algunas de las características que hace a los ultracongeladores una de las herramientas más fiables en el área de investigación son:

  • Aislamiento: Está hecho de poliuretano lo que permite que la temperatura se mantenga siempre al mismo nivel y este material también está libre de elementos contaminantes que puedan llegar a comprometer la calidad de las muestras.
  • Sello: Para reforzar el aislamiento, los ultracongeladores cuentan con sello para cuidar la temperatura. Los más comunes son los sellos de silicona de cuatro pasos.
  • Controladores: Los ultracongeladores cuentan con tecnología que nos indica los parámetros de congelación. Además cuentan con una batería de respaldo para proteger la pantalla digital de cualquier apagón.
  • Estructura: Para que meter o extraer las muestras sea mucho más sencillo y de fácil acceso, cuentan con estantes y cada uno cuenta con su propia puerta de sellado para mantener la temperatura en las muestras que no se están utilizando.

¿Cuál es la temperatura de un ultracongelador?

La ultracongelación es un proceso a través del cual se baja la temperatura entre -45 °C a -89 °C a un tiempo muy rápido; es decir, aproximadamente en dos horas, de esta forma se garantiza que las muestras mantengan su estructura.

Para lograr que los ultracongeladores alcancen esta temperatura, algunos trabajan con nitrógeno líquido y el anhídrido carbónico, pero también existen los fluidos refrigerantes que son compuestos de elementos químicos que se mezclan para obtener características como temperatura crítica alta y presión crítica baja, riesgo y toxicidad limitados. 

Algunos de estos elementos son mucho más eficaces y cuidadosos con el medio ambiente por lo que se les conoce como refrigerantes verdes.

¿Cómo funciona el sistema de congelación?

Los ultracongeladores cuentan con dos circuitos frigoríficos, uno de ellos funciona como evaporador mientras que el otro funciona como condensador, de esta forma obtenemos la condensación del gas comprimido.

Los condensadores tienen una batería de cobre o aluminio que realizan el trabajo de transferencia de calor. Además, en el sistema de ultracongelación se utilizan ventiladores para hacer circular el aire y permitir la expansión de los fluidos refrigerantes.  Mientras que el proceso de evaporación se lleva a cabo a través de placas de acero, cobre o aluminio. De esta forma, eliminamos el problema en el intercambio de calor de los congeladores

Ahora ya sabes cómo funciona un ultracongelador y porqué es uno de los mejores equipos de laboratorio para las empresas dedicadas a la investigación. Y es que su capacidad de cuidar las muestras y mantener siempre una temperatura constante los hace las herramientas más solicitadas en el mercado.

Si estás buscando un ultracongelador, en Servishell somos representantes oficiales de las mejores marcas de equipo de laboratorio, así que podemos ayudarte con lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.